Skip to main content

El Foro DATAGRI reúne en Zaragoza a más de un millar de expertos en transformación digital agroalimentaria de más de 15 países

By November 10, 2019DATAGRI2019

Todo preparado para que Zaragoza acoja durante el 14 y 15 de noviembre el evento de referencia del sur de Europa para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, #DATAGRI2019. Durante dos días, cerca de 1.500 profesionales de más de 15 países analizarán las principales innovaciones y tendencias en materia de digitalización aplicada al cultivo, transformación y comercialización de la producción agraria.

El “Forum Day” del 14 de noviembre se celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En el acto de inauguración está prevista la participación del Presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, el Secretario General de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda, del Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y del Secretario General de COAG nacional, Miguel Blanco, en representación de todos los miembros del Comité Organizador de #DATAGRI2019.

A continuación, Enrique Dans, el tecnólogo español más influyente a nivel mundial, impartirá la conferencia inaugural. Bajo el título, “Rediseñando el campo: transformación digital y agricultura”, analizará todas las implicaciones de la revolución tecnológica para la gestión de las explotaciones agrarias. Tras él, se darán a conocer 5 casos de éxito a nivel nacional, en un espacio moderado por Lourdes Zuriaga, Presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

La mañana se completa con una interesante mesa redonda sobre el talento necesario para la digitalización del sector agrario, moderada por Lucía Escapa, Directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

Tras la comida-networking, será el turno para los casos de éxito internacionales en materia de digitalización agraria, en una mesa moderada por Sergio Bogazzi, responsable del departamento de tecnologías de la información de la división IT de la FAO, que contará con experiencias de EE.UU, Alemania, Perú y Colombia.

Y para cerrar la primera jornada, una de las grandes novedades de esta edición: “Y si mi jefa fuera un robot? El impacto social de la digitalización”. Un intenso debate moderado por el reconocido periodista agroalimentario, César Marcos, en el que se intentará profundizar en aspectos como el bueno gobierno, la moral y la condición humana de la denominada “economía de las plataformas” de la mano de los expertos José Maria Lasalle, ex Secretario de Estado de Cultura y Agenda Digital, José luis Molina, CEO de Hispatec y  Agustí Fonts, Coordinador de Proyectos Estratégicos del IRTA.

La consejera de Ciencia, Innovación y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Mª Eugenia Díaz y el Presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, José Victor Nogués, clausurarán el primer día del foro.

El 15 de noviembre tendrá lugar el denominado “Farming Day”, una jornada demostrativa de campo que se desarrollará en las instalaciones y hectáreas del Centro Público Integrado de Formación Profesional – CPIFP Movera, situado a 5 km de Zaragoza.

Los asistentes podrán descubrir las soluciones más innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, big-data, IOT “internet de las cosas”, sensorización, conexiones vía satélite, etc.…, aplicadas a la toma de decisiones en el sector agroalimentario. El “dron-pastor”, el robot que sustituye al glifosato, la báscula inteligente de ganado o el reconocimiento facial de temporeros o el “smartomizador”, entre las grandes novedades de la jornada demostrativa de esta edición. La inauguración oficial correrá a cargo de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del MAPA, Isabel Bombal, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

El Foro para el impulso de la transformación digital del sector agrario, DATAGRI, está organizado por  la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cooperativas Agro-alimentarias de España, la compañía tecnológica HISPATEC y la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Cajamar-Caja Rural, Corteva Agriscience, Hispasat, Eurona, John Deere y Foro Interalimentario.

INFO FORUM DAY – 14 noviembre 2019: click aquí
INFO FARMING DAY – 15 noviembre 2019: click aquí